¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 151 37 11

Cómo reclamar el pago de una incapacidad médica si es trabajador independiente

15 febrero 2018

En Colombia, un 45% de los trabajadores son independientes y muchos de ellos sufren de alguna incapacidad médica. Es importante que cualquier trabajador independiente conozca cuales son los trámites que debe seguir para poder reclamar el pago de una incapacidad médica, así como en qué casos no le serán reconocidas estas prestaciones, según la Superintendencia de Salud. Estos son los pasos que deben seguir para poder realizar la reclamación del pago:

1. Usted no puede descontar de su aporte a salud los días de la incapacidad, debe aportar el mes completo y será la EPS (Entidad Promotora de Salud) la que le pague las prestaciones.

2. Para poder cobrar la incapacidad debe haber efectuado sus aportes por mínimo cuatro semanas continuas previas a la incapacidad, cuando se trata de una enfermedad general.

3. Para reclamar debe radicar ante su EPS la solicitud escrita de las prestaciones económicas en los cinco días hábiles siguientes a la expedición de la incapacidad.

4. Desde ese momento la EPS tendrá 15 días hábiles para revisar y liquidar su solicitud. Si la entidad incumple este plazo deberá pagar adicionalmente con intereses de mora.

5. Usted no podrá cobrar una incapacidad cuando fue causada por tratamientos estéticos o excluidos del plan de beneficios, ni por sus complicaciones.

 

El 2018 es el año de consolidación y aceptación de la Facturación Electrónica en Colombia

Al finalizar el año todas las empresas colombianas tendrán que tener como único ...

leer más

Colombia, segundo país de América Latina con más riesgo de conducta negativa en red

Colombia es el segundo país de América Latina, después de Perú, con la m ...

leer más

El cibercrimen aumentó un 28% en Colombia durante 2017

El cibercrimen es una amenaza cada vez más seria para la seguridad en Colombia. Así lo ...

leer más